Body Positive MX

Descubre, Aprende, Comparte

Alimentación intuitiva: Reconecta tu cuerpo con tu alimentación
Blog

Alimentación intuitiva: Re-conecta tu cuerpo con tu alimentación 

La alimentación o nutrición intuitiva consiste en comer cuando y como el cuerpo lo pide. 

Se trata de un estilo de vida basado en la forma de alimentación que tienen los niños cuando están en pleno crecimiento y aún no han desarrollado esa percepción de la comida que tenemos la mayoría de los adultos. 

Es una manera de reconectar con nuestro cuerpo, aprender a ‘escucharlo’ para alimentarnos tal y como este nos exige. 

En este artículo te contamos en qué consiste la alimentación intuitiva, cuales son sus beneficios y como implementarla en tu vida diaria. 

¿Qué es la alimentación intuitiva? 

La alimentación intuitiva es una práctica que radica en reconocer las señales que envía tu cuerpo y comer de acuerdo a estas. 

Consiste en comer solo cuando tienes hambre y parar una vez que tu cuerpo está satisfecho. Tal y como se alimentan los niños en su etapa de crecimiento. Pues estos solo comen cuando lo necesitan y no se rigen por un horario ni distinguen entre ‘alimentos buenos o malos’.

Es en el trascurso de su vida cuando, a partir de la socialización, comienzan a percibir la comida de forma diferente. 

Dejar el plato vacío, comer postre solo si tienen un buen comportamiento o ‘consumir alimentos malos’ en su justa medida o a modo de premio, son algunas de las prácticas que conllevan a construir una relación poco natural con la comida. 

El objetivo de la alimentación intuitiva es reconectar con nuestro cuerpo para establecer nuevamente esa relación primaria que teníamos con los alimentos. 

Sin dietas ni conteos de calorías, simplemente comer lo que quieras hasta que el cuerpo te diga: ¡listo, estoy satisfecho! 

Beneficios de la alimentación intuitiva

El simple hecho de abandonar esa relación tóxica que mantenemos algunos con la comida ya es una gran ventaja para abrazar este tipo de alimentación.  

No obstante, existen numerosos estudios que han demostrado los múltiples beneficios de la nutrición intuitiva para nuestra salud física y mental.  

A continuación, te listamos solo algunas de estas ventajas de las que podrás disfrutar: 

  • Mayor autoestima, pues comenzarás a establecer una relación sana con tu cuerpo sin importar como luce. La clave del Body Positive. 

  • Reduce el nivel de colesterol en el organismo. 

  • Disminuye el porcentaje de triglicéridos. 

  • Existe un menor riesgo a sufrir trastornos de alimenticios. 

Entre otros beneficios que se resumen en un aumento del bienestar en sentido general. 

¿Cómo implementar la nutrición intuitiva en tu vida diaria? 

Escuchar las señales que envía nuestro cuerpo y actuar en consecuencia no es tan sencillo como imaginas. Requiere de tiempo, esfuerzo por comer cuando y como el cuerpo lo pide, y disfrutar más de las comidas. 

Parece sencillo, pero puede costar un poco dominarlo. 

Por ello, a continuación, te mostramos las claves para hacer de la alimentación intuitiva un estilo de vida que te llene de paz y bienestar. 

Olvida las dietas y los métodos ‘mágicos para perder peso’ 

La naturaleza de la alimentación intuitiva no admite restricción alguna de comidas, cantidades u horarios. Por lo que te recomiendo deshacerte de todas esas guías, recetas y dietas de diferente tipo que te dicen que alimentos son los más adecuados o cómo tienes que comer. 

Pues no necesitas más que escuchar tu cuerpo. 

Por otro lado, también sería positivo alejarte de los retos y métodos de transformación física extremos que prometen bajar 10 kilos en una semana. 

Y no me malentiendas. Realizar ejercicios es muy positivo para tu salud física y mental, pero no te guíes por esos cantos de sirena y apuesta por una actividad que te divierta. 

Abraza el hambre 

Respeta tus estados de hambre y come si el cuerpo te lo indica. Gruñidos en el estómago, fatiga, falta de concentración o cambios drásticos de humor son algunas de las señales que envía tu cuerpo para decirte que necesita comer. 

También escúchalo cuando te dice stop. 

¿Satisfecho(a)? ¿Has saciado el hambre? Pues para. 

No importa si aún queda comida en el plato. Guárdala en la nevera para otra ocasión. 

Una forma de reconocer si estamos satisfechos es hacer una pausa y preguntarnos: 

  • ¿está rico? 

  • ¿quiero más? 

  • ¿cómo se siente mi estómago?

Disfruta los alimentos

Para establecer una relación sana con la comida es preciso disfrutar de lo que comes. Disfruta de los olores, el sabor y la textura en cada bocado para tener un experiencia más plena y satisfactoria con cada comida. 

Distingue tus emociones y encuentra cuál es su verdadera causa 

La mayoría de las personas que tienen una relación tóxica con la comida suelen utilizarla para cancelar sus emociones y eliminar pensamientos obsesivos. 

Por ello, antes de devorar hasta el final una tarta entera porque estás triste o deprimido, prueba primero a identificar exactamente cómo te sientes y qué ha provocado estas emociones. 

Encuentra la raíz y aprende a lidiar con estos sentimientos mediante acciones que no estén relacionadas con la comida. 

Conclusión

La alimentación intuitiva es una práctica de nutrición saludable que suele asociarse a la positividad corporal. Pues nos permite conectar nuevamente con nuestro cuerpo, escucharlo y tener una percepción menos superficial de la propia imagen. 

Para así alimentarnos de manera saludable de acuerdo al ritmo que exige nuestro organismo. 

¿Sabías en que consistía la nutrición intuitiva? ¿Qué opinas de esta práctica?