Body Positive MX

Descubre, Aprende, Comparte

Blog

5 libros de Body Positive y Antigordofobia que debes leer

El Body Positive ha llegado para quedarse. Son muchas las marcas, influencers y personalidades conocidas que se unen a este movimiento con el objetivo de promover el amor propio, el respeto y la representatividad de todos los cuerpos en las diferentes esferas de la vida cotidiana.

¿Aun no sabes qué es el Body Positive y cómo aplicar todos sus principios en tu vida diaria?

¿Buscas respuestas a las preguntas que tienes sobre la autoaceptación y la salud real en todas las tallas?

Pues te invito a conocer 5 libros de Body Positive y Antigordofobia que deberás leer si quieres comprender en profundidad estos conceptos y ponerlos en práctica.

Sigue leyendo para que conozcas cuáles son estos títulos, así como un breve resumen de cada uno.

Top 5 libros de Body Positive y Antigordofobia

Ya son varios años de movimiento del Body Positive, luchando contra la gordofobia y la discriminación hacia los cuerpos no normativos. A pesar de ello, muchas personas aún desconocen la magnitud y el alcance de estos conceptos.

Son muchas las personas que no nos sentimos representadas con los ideales de belleza que muestran los medios de comunicación o que creemos en la falsa idea de que estar delgados es estar saludables.

¡Y esto tiene que terminar!

Estas definiciones presentan muchas aristas y perspectivas diferentes. Por ello, conviene estudiarlos a fondo para no tener errores de concepto y comunicar así sus principios de una forma incorrecta o tergiversada.

Ten en cuenta que, en este tema, existen muchas sensibilidades en juego.

Ya sea para aprender sobre ellos o aplicar sus enseñanzas en tu día a día, te invito a conocer 5 libros de Body Positive y Antigordofobia que te ayudarán a tener una relación más sana con tu cuerpo y la perspectiva que tienes sobre el mismo.

1. 10 gritos contra la Gordofobia, Magdalena Piñeyro

Este es uno de los mejores títulos para comprender en profundidad qué es la Gordofobia y cuánto nos afecta. Tanto para quienes la sufren, como para quienes la ejercen, 10 gritos contra la gordofobia es un llamado a la aceptación de todos los cuerpos y una reflexión sobre las consecuencias sociales y psicológicas de la gordofobia.

Probablemente te sentirás representada(o) en muchas de las experiencias que cuenta su autora. Experiencias que abarcan todas y cada una de las aristas de la vida cotidiana. La escuela, el trabajo, la vida social y amorosa, la satisfacción de necesidades básicas, entre otras esferas que están marcadas por el mismo factor común: la gordofobia. 

Y este es precisamente el objetivo: que sepas que no eres la única persona que ha vivido esto, que hemos tenido vivencias similares y que, al igual que la autora, puedes sobreponerte a todo ello y aprender a querer tu cuerpo tal y como es.

 

2. El cuerpo no es una disculpa: El poder del autoamor radical, Sonya Renee Taylor

La autora de este libro va más allá de lo que conocemos como Body Positive, Body Neutrality o Antigordofobia. Nos enseña cómo aplicar el amor autoradical, que trasciende al amor propio y la aceptación del cuerpo, hacia una convicción más extrema: el autoamor radical, el quererte, pero de verdad.

Se trata de un ‘amo a mi cuerpo’ en toda regla, pero sin peros ni cláusulas relacionadas con la salud o lo que entendemos socialmente por estar saludable.

Además, no solo se refiere a los cuerpos diversos con respecto al peso, sino que también nos habla de toda la diversidad corporal existente, de géneros, orientaciones sexuales, edades y mucho más.

 

 

3. Salud en todas las tallas (Health at every size) Linda Bacon

Sobre el concepto de ‘salud en todas las tallas’ hemos hablado en anteriores ocasiones. Se trata de la definición real de estar saludable, sin el estigma del peso rondando por la mente de los médicos y el resto de personas que juzgan tu salud, solamente por tu apariencia física.

Y esto, Linda Bacon lo deja muy claro, pero no solo con su opinión al respecto, sino con decenas de referencias bibliográficas científicas que corroboran que ser gordx no es un problema de salud.

Para la autora el problema real es…, mejor te dejo que lo descubras por ti mismx leyendo ‘Salud en todas las tallas’.

 

 

4. El mito de la belleza, Naomi Wolf

Este es un libro especialmente dirigido a la mujer moderna, trabajadora y emprendedora. Se trata de una reflexión sobre cómo las mujeres se han empoderado adquiriendo una mayor connotación social, a la par que aumenta la presión por encajar con los estándares de belleza establecidos por los medios de comunicación.

La autora nos explica cuáles son las consecuencias de esta absurda persecución a las mujeres se ven obligadas para poder mantener ese poder social alcanzado.

El mito de la belleza es una denuncia social en toda regla.

 

 

5. Tienes derecho a permanecer gorda, Virgie Tovar

Si el anterior título es una crítica a los estándares de belleza al que las mujeres estan sometidas, incluso las más empoderadas, este es una reivindicación magistral del derecho que tienen todas a sentirse bien con su cuerpo como quiera que este sea.

No tienes que perder esos kilos de más para el verano, no es necesario que muestres un vientre plano y una piel sin celulitis en ropa interior, y no tienes que tener un cuerpo tonificado y de revista. En realidad, ‘’tienes derecho a permanecer gorda’’.

 

 

Y esto son algunos de los títulos que te recomendamos para que comprendas finalmente qué es el Body Positive y cómo tener una relación verdaderamente sana con tu cuerpo.