Body Positive MX

Descubre, Aprende, Comparte

¿Cómo la moda ayuda a combatir la gordofobia y mejora tu autoestima?
Blog

¿Cómo la moda ayuda a combatir la gordofobia y mejora tu autoestima? 

Históricamente el sector Moda ha sido el espacio de discriminación por excelencia hacia las personas cuyo físico no se corresponde con los cánones de belleza establecidos. 

Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de las numerosas campañas de algunas de las marcas más reconocidas del sector que, bajo el paradigma del ‘Body Positive’, empiezan a ser más inclusivas con sus propuestas. 

Y aunque aún falta muchísimo camino por recorrer, este es un gran comienzo para eliminar poco a poco las actitudes asociadas a la Gordofobia que tanto afectan la autoestima de quienes la sufren. 

Precisamente, en este artículo queremos que conozcas cómo combatir estos comportamientos a través de la Moda, desde una visión macro, pero también desde lo personal. 

Descubre cómo mejorar tu autoestima vistiendo como realmente quieres. 

¿Cómo la moda ayuda a combatir la Gordofobia? 

El mundo de la moda está cambiando. Son muchas las marcas que reconocen la diversidad de cuerpos que coexisten en la sociedad. 

Igualmente, cada vez son más las modelos, artistas e influencers que motivan a otras mujeres a sentirse bien con sus cuerpos. 

Pero, hablemos sobre las marcas. 

Marcas que apuestan por colecciones inclusivas

Ropa que reproducen en múltiples tallas para que cada hombre o mujer, independientemente de sus medidas, encuentre un conjunto que le favorezca y con el que sienta cómodo(a). 

Pero esto no siempre fue así. 

Para las personas que no tienen un cuerpo delgado, era muy complicado encontrar ropa de su talla. Y cuando la encontraban, el espectro de colores y diseños era bastante limitado. 

De esta forma, debían conformarse con ropa oscura, de líneas rectas y diseños prácticamente iguales para cada ocasión. 

Afortunadamente esta ya no es la realidad de las personas con cuerpos diversos, pues ya cuentan con múltiples opciones de tiendas, tanto físicas como online, para comprar ropa y disfrutar de un fondo de armario único. 

Y no solo encontrarás tiendas específicas de Tallas Grandes con colecciones espectaculares de diversos estilos. De igual forma, las marcas más reconocidas como Mango, Forever 21, H&M, entre otras, cuentan con colecciones Plus Size modernas y poderosas. 

Pero las marcas no son los únicos agentes del sector moda involucrados en la lucha contra la Gordofobia. 

Mujeres del mundo de la moda que luchan contra la Gordofobia

Modelos e influencers que están estrechamente ligados al sector también forman parte de movimientos como el ‘Body Positive’, siendo portavoces del sentir de muchísimas personas.

Esto lo hacen en los videos promocionales de las marcas, los eventos de Moda a los que asisten y también, en sus perfiles personales de redes sociales. 

Tara Lynn, Danielle Vanier y Ashley Graham son solo algunas de las mujeres que han decidido luchar contra los estereotipos de belleza socialmente establecidos. 

Desde sus redes sociales motivan a las mujeres con consejos e imágenes de sus propias vidas para que se sientan seguras y sexys con sus cuerpos reales. 

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en los patrones de comunicación que se utilizan en dicho sector. 

Las revistas y programas que hablan sobre moda siguen empleando, eufemismos como rellenita, curvy, kilos de más, maxi talla, tallas especiales y otros términos. Todo, menos gordo o gorda. 

En lugar de hablar de la compatibilidad entre ser gordx y estar saludable, o de que las personas delgadas no siempre están sanas. 

¿Cómo mejorar tu autoestima a través de la moda? 

Ahora que ya sabes cómo se lucha contra la Gordofobia desde un sector que históricamente ha perpetuado los estereotipos de belleza, es momento de conocer cómo puedes usar todo ello a tu favor. 

La elección de la ropa ya no es un problema, pues actualmente dispones de cientos de opciones para elegir prendas que se ajusten a tus medidas y preferencias personales. 

Pero, ¿cómo luchar contra tus propios prejuicios? 

A continuación, te contamos algunos tips que te ayudarán a mejorar tu autoestima con moda. 

1. Empieza cuanto antes

Sé que el proceso de aceptación del propio cuerpo es complicado, y no tiene una fecha de finalización. Por ello, el mejor consejo que te puedo dar es: ¡Atrévete!

Atrévete a lucir ese vestido, top o minifalda que tanto te gusta. Muchas veces para cambiar lo de adentro es conveniente empezar por el exterior. 

2. Deshazte de la ropa que no te gusta

Regala o dona toda la ropa que tienes en tu armario con la que no te sientas identificada. Con cada prenda, piensa si esta refleja tu personalidad o expresa quien eres sin necesidad de que abras la boca. 

Esta acción te obliga también a comprar ropa nueva que sí te gusta y con la que te sientas tú misma. 

3. Define tu estilo

Ya sabes que en Moda son muchos los estilos de ropa entre los que puedes elegir. Selecciona aquel que combine a la perfección con tu personalidad o estilo de vida, y comienza a comprar la ropa que más te guste con base en ello. 

4. Elige ropa cómoda

La comodidad ante todo, incluso con la ropa sexy. Estar cómodx y elegir prendas con que te sientas más segurx, un atributo clave que te ayudará a mejorar tu autoestima. 

5. Todo es actitud

Ya hemos transformado lo de afuera, ahora es momento de trabajar en tu interior. Ponte ese nuevo conjunto que tanto te define y vístelo con actitud. Siéntete empoderadx y únicx, sal a la calle y disfruta del efecto que provoca tu actitud en los demás. 

Y de esta forma podrás mejorar tu autoestima y luchar contra la Gordofobia a través de la Moda. 

El cambio empieza en ti mismx.