Body Positive MX

Descubre, Aprende, Comparte

¿Qué es Body Positive y por qué lo necesitas en tu vida?
Blog

¿Qué es Body Positive y por qué lo necesitas en tu vida?

Body Positive o positividad corporal es un movimiento psicosocial y cultural que surge como respuesta a las negativas consecuencias provocadas por los inalcanzables estándares de belleza establecidos por la sociedad como institución.

Estar gorda o extremadamente delgada, tener acné o pecas en el rostro, dejar tu piel al natural, mostrarte en bikini o casi desnuda en tus redes sociales cuando no tienes 60-90-60, entre otras prácticas, son consideradas pecados capitales para la gran mayoría.

El body shamming o la gordofobia se encuentran a la orden del día en casi todas las esferas de nuestra vida, incluso cuando estamos solos frente al espejo.

Por ello, un movimiento como el Body Positive es más que necesario con el objetivo de transformar las mentes para contribuir a la inclusión social en toda su amplitud.

En este artículo te mostramos qué es el body positive y cuales son los beneficios de este paradigma, así como algunos consejos para adaptarlo a tu estilo de vida.

¿Qué significa body positive?

El movimiento social Body positive o body positivity, es también un paradigma.

Una línea de pensamiento que pretende incentivar la aceptación y el estar a gusto con nuestro propio cuerpo, sin tener en cuenta los cánones de belleza que imponen las marcas de moda o los influencers de turno.

Surge como consecuencia de numerosos años en el que el mundo de la moda y el espectáculo nos han bombardeado con una imagen de belleza única y absoluta. Promoviendo que el estar ‘delgada y perfecta’ es una señal de ser una persona saludable.

Una imagen completamente distorsionada de la realidad que ha provocado ese deseo incontenible de tener cuerpos perfectos.

Los trastornos alimenticios, la depresión y frustración personal e incluso comportamientos agresivos que atentan contra la propia vida son solo algunas de las consecuencias provocadas por estos estándares de belleza.

¿Cómo surgió el movimiento Body Positive?

Connie Sobczak y Elizabeth Scot
Connie Sobczak y Elizabeth Scot


Aunque se trata de un paradigma que venía cocinándose desde 1996, impulsado por las feministas Connie Sobczak y Elizabeth Scot, el Body Positive como movimiento comienza a cobrar fuerza con el nacimiento de la revista Belleza XL.

Las modelos con curvas se convirtieron en las abanderadas del Body Positive, promoviendo un mensaje de aceptación y amor a todos los cuerpos.

En los años siguientes artistas de reconocimiento internacional como Lady Gaga, Demi Lovato o Taylor Swift publicaban poderosas declaraciones en las que pedían respeto y aceptación para todas las personas, independientemente de su apariencia.

Artistas que han declarado sufrir de trastornos alimenticios en algún momento de su vida, por la persecución de ese inalcanzable ideal de belleza. Y que son criticadas constantemente en redes sociales por su apariencia.

Como la mayoría de los movimientos, el Body Positive se enfrenta a las críticas de muchos detractores que acusan a sus defensores de fomentar la obesidad.

Un artículo del New York Time refleja esta postura al mostrar los peligros del Body Positive para otra importante campaña de salud que promueven organizaciones como la OMS.

Me refiero a la campaña contra el sobrepeso y la obesidad.

Al respecto numerosas representantes del Body Positivity se han manifestado con diferentes posturas que rebaten lo planteado por el NYT.

Un ejemplo de esto es la declaración de la nutrióloga Victoria Lozada que expone una concepción del término salud mucho más amplia y no solo se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC). Un termino conceptualizado en 1835, que tiene poca validez en el contexto actual.  

Señala además que la clasificación de la obesidad como enfermedad por parte de la OMS, oculta las observaciones de un grupo de expertos que formaban parte de ese comité, quienes recomendaban no incluirla.

Pues, como en la clasificación y tratamiento de muchas afecciones, no se tuvo en cuenta otros elementos determinantes como condiciones de vida, estrés, autoestima, autocuidado, actividad física, entre otras variables.

De cualquier forma, el Body Positive es un paradigma de pensamiento que ha llegado para quedarse. No busca promover la obesidad ni ningún tipo de cuerpo específico como ideal de belleza. 

Solo pretende fomentar el amor propio y la autoestima, a través de la aceptación.

¿Cómo se manifiesta actualmente el Body Positive en nuestra sociedad?

En el mundo de la moda, dónde el discurso siempre había estado a favor de la delgadez como sinónimo de perfección, la imagen se va transformando paulatinamente.

Muchas son las marcas que comienzan a apostar por la diversidad en toda su amplitud para representar su sello en los desfiles de moda, pasarelas y otros eventos.

Sin embargo, las redes sociales son otro mundo completamente diferente. El body shaming, la gordofobia y, en general, el ejercicio del poder sobre el cuerpo ajeno está presente en la mayoría de las cuentas o perfiles.

Por lo que aún queda un largo camino por recorrer en ese sentido. Esto nos demuestra la importancia que aún tiene y seguirá teniendo este paradigma.

¿Y en Latinoamérica?

En Latinoamérica es un movimiento que ha cobrado muchísima fuerza, especialmente en México. Arhe Molina y Dana Carrillo fueron las creadoras de la primera campaña curvy por la cual se interesaron numerosas marcas y medios de comunicación.

Actualmente las influencers y representantes más reconocidas de este movimiento en México se agrupan bajo los hashtags #CurvyBloggersMX, #ModaEnGrande y otros.

Arhe Molina, pionera del movimiento Body Positive en México
Arhe Molina, pionera del movimiento Body Positive en México


Lamentablemente, en redes sociales seguiremos viendo las críticas más cruentas contra los cuerpos diversos, incluso hasta con los personajes famosos que adelgazan como fue el caso de la conocida cantante Adele.

¿Qué hacer al respecto?

Informarte más sobre la cultura del Body Positive y motivarte con los blogs y cuentas en redes sociales que contribuyen a este pensamiento.

Beneficios del Body Positive

Son muchos los beneficios del Body Positive y otros movimientos similares.

Ejemplo de ello es el resultado que refleja uno de los últimos estudios de la Asociación Americana de Psicología. Al parecer, las mujeres aceptan hoy su cuerpo un 3,3% mejor que hace 30 años atrás.

Una cifra que puede parecerte irrisoria, pero que estadísticamente constituye un gran avance.

Veamos a continuación algunos de los principales beneficios sociales del Body Positive, así como las ventajas personales que supone adaptarlo a nuestro estilo de vida.

Mayor visibilidad

El movimiento le da voz y forma a personas de las que no se hablaba. Al contrario, se les crítica y demoniza.

Al otorgarle un espacio propio en la sociedad actual contribuimos a la diversidad, mostrando referentes con apariencias distintas que se acercan más a la realidad.

Promueve el #StopBullying

El Body Positive promueve el respeto y la aceptación a los cuerpos diversos. Un pensamiento que busca frenar las olas de odio, crítica y estigma que generan comportamientos como el bullying en sus diferentes manifestaciones.

Eres más que un cuerpo

Una talla, una prótesis, un rostro con acné, una cicatriz, un color de piel concreto no define quien eres. Tus características físicas solo son una minúscula parte del conjunto.

No dejes que alguien te defina por tu apariencia. Ni si quiera tu mismo/a.

Mejora la autoestima y el auto cuidado

A diferencia de lo que algunos creen, el Body Positive no busca fomentar la obesidad ni mucho menos. Pretende que las personas se acepten como son, lo que contribuye a mejorar su autoestima.

Una mayor autoestima favorece el auto cuidado, tanto mental como físico. Por lo que no. No se trata de promover la obesidad.

¿Cómo adaptar el Body Positive a tu estilo de vida?

La aceptación es un proceso personal que se vive de manera diferente en cada persona. Es una lucha constante contra miedos, pensamientos y creencias que hemos naturalizado desde que somos pequeños.

Por ello, es un viaje largo y complejo que requiere mucha voluntad y constancia.

Aunque se vive de manera diferente, podemos reunir algunos consejos generales que te permitan iniciar esta aventura.

Acéptate y ámate

El primer paso es aceptarte tal y como eres. Repasa la historia de tu vida y concéntrate en esos momentos que te han llevado a ser la maravillosa persona que eres hoy.

Reconócete más allá de tu apariencia física

Ya sabes como luces. Todos tenemos espejo en casa.

Por ello, te recomendamos concentrarte en reconocer quien eres como conjunto. Cuáles son esos aspectos personales y de comportamiento que te definen.

Aprenderás a reconocerte y darte valor como persona, y no como cuerpo.

Elimina todas las críticas negativas pueden intervenir en tu proceso

Desde malos referentes, hasta seguidores tóxicos en redes sociales, elimina de tu vida todas las manifestaciones negativas que no aportan absolutamente nada.

No son críticas constructivas que te ayudarán a mejorar. Son bombas que intentarán apagar tu luz con ‘observaciones’ que no dicen nada de quien eres realmente.

Rodéate de estímulos positivos

Las referentes del movimiento que hemos mencionado a lo largo del post, esos amigos que siempre tienen comentarios positivos sobre cómo luces o incluso esas madres que siempre nos miman, son excelentes estímulos que favorecen tu proceso de aceptación y cambio de mentalidad.

Como ves, el Body Positive es un movimiento de amor y respeto hacia nuestro cuerpo, en primer lugar, así como al resto de cuerpos diversos que nos rodean.

¿Conocías este movimiento? Cuéntanos qué opinas de este paradigma en los comentarios.