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Representatividad corporal: La importancia de visibilizar todos los cuerpos
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Representatividad corporal: La importancia de visibilizar todos los cuerpos

La representatividad corporal es una práctica por la que se aboga desde el movimiento Body Positive con el objetivo de diversificar los modelos y referentes corporales en las marcas de moda, el mundo del cine, la industria de la belleza y, en general, en todos los espacios y contextos.

Se trata de un concepto con el que se pretende contribuir a la aceptación social de todos los cuerpos. Y, de esta forma, reducir el impacto que tiene la gordofobia y otras manifestaciones de discriminación hacia los cuerpos diversos.

En este artículo te contamos qué es la representatividad corporal, cuál es su importancia y cómo fomentarla desde nuestros espacios de comunicación.

¿Qué es la representatividad corporal?

La representatividad corporal desde el Body Positive es una práctica en la que se pretende fomentar la visibilización de todos los cuerpos. Especialmente de aquellos que son más discriminados, rechazados, e incluso odiados por la mayoría.

Una buena práctica que comenzamos a ver con mayor claridad en campañas de ropa como la de HyM o como parte del activismo de diversos influencers y famosos que apoyan dicho movimiento.

Cada vez son más las sesiones de fotos, videos musicales y post en Instagram de los personajes más populares quienes revindican el amor y la aceptación por los diferentes cuerpos. Sin embargo, aún son más los que se empeñan en reforzar los estereotipos de belleza, perpetuando un ideal para nada real.

Y esto nos lleva al siguiente punto.

¿Por qué es importante la representatividad corporal?

La mayoría de nosotros hemos crecido imitando referentes y modelos a seguir con cuerpos socialmente aceptados, pues se trata de una norma de la que nadie escapa.

Las princesas de Disney, las muñecas en las tiendas de juguete y los adultos que desde niños vemos ser exitosos en los medios masivos de comunicación, tienen algo en común: todos son referentes blancos, delgados, altos y con rasgos occidentales.

¿Coincidencia?

No lo es.

Todo forma parte de un engranaje cuya base se encuentra en los ideales de belleza normados y establecidos por la industria de la moda y la llamada también ‘industria de las dietas’.

Como resultado nos encontramos con personas que no se identifican con la realidad que se muestra en esos medios de comunicación.

  • Personas que, además, están constantemente bombardeadas con manifestaciones discriminatorias, tanto desde lo social como institucional, por la forma en la que lucen sus cuerpos.

  • Personas cuya salud emocional se ve invadida por la falta de autoestima y cuya salud física se ve afectada por trastornos alimenticios.

  • Personas que, en general, son víctimas de esos estereotipos asociados a un ideal de belleza con el que solo un pequeño, pequeñísimo, porcentaje de la sociedad se ve representado.

¿Aún dudas de la importancia de la representatividad corporal?

Si conseguimos que todos los cuerpos estén representados en las campañas de moda, la industria del entretenimiento, la lista de personas exitosas en Forbes, y así sucesivamente en todos los espacios y contextos que constituyen nuestros referentes, estaremos más cerca de construir un mundo más justo e inclusivo para las futuras generaciones.

Un mundo en el que nuestras hijas e hijos tengan más opciones de modelos o referentes a seguir, con el objetivo de que se puedan identificar con aquellos que tienen mayor similitud en cuanto a corporalidad se refiere.

¿Cómo fomentar la representatividad corporal?

Conseguir una transformación radical con respecto a las percepciones que tenemos sobre los cuerpos diversos requiere de tiempo y de la implicación de todos los actores de la sociedad.

Desde este blog, intentamos aportar un granito de arena para normalizar todos los tipos de cuerpo y fomentar la autoestima.

Tú también puedes hacerlo con pequeñas acciones que sumadas generan un gran cambio. A continuación, te mostramos algunas de estas aportaciones que puedes poner en práctica a diario.

  • Sigue a influencers y personajes conocidos que fomentan el Body Positive.

De esta forma, descubrirás los conceptos fundamentales, sabrás cómo asumirlos y ponerlos en práctica en tu realidad.

  • Exige a las marcas, instituciones y organismos con los que estás involucrada(o) a mostrar todos los tipos de cuerpos

A pesar de que son industrias, sobre todo las de la belleza y el entretenimiento, a las que les conviene seguir fomentando un ideal de belleza único, la presión social, especialmente en estos tiempos donde las redes sociales mandan, genera grandes cambios.

Tal es así que muchas marcas se han montado al carro del Body Positive, percatándose de que la inclusión de cuerpos diversos en sus campañas y catálogos, no solo suma en cuanto aceptación, sino que, también representa una nueva oportunidad de mercado.

  • Comparte y empatiza.

Comparte tus experiencias e historia de vida en relación con el cuerpo y las percepciones que tienes sobre el mismo. Empatiza con las historias de otras personas, similares o muy diferentes a la tuya.

Ello te ayudará a comprender la importancia de la representatividad corporal y la aceptación de todos los cuerpos.

Conclusiones

La representatividad corporal es una práctica esencial si queremos construir una sociedad inclusiva en las que todos tengan voz y sean escuchados por igual.

  • Una sociedad en la que el peso no sea el único elemento a medir en las consultas médicas.

  • Una sociedad en la que no te encuentres perfiles de redes sociales inundados con comentarios de odio y discriminación hacia una persona gorda.

  • Una sociedad en la que tu peso no sea sinónimo de éxito o fracaso.

En fin, una sociedad en la que se fomente el amor propio, la aceptación corporal y el Body Positive.

Espero que te haya encantado este post sobre la representatividad corporal.

Si es así, te invito a compartirlo en tus redes y así continuar compartiendo las buenas prácticas con respecto a los cuerpos diversos.

¿Qué piensas sobre este tema?