Body Positive MX

Descubre, Aprende, Comparte

Salud en todas las tallas. Si, en todas
Blog

Salud en todas las tallas. Sí, en todas

Salud en todas las tallas o Health At Every Size (HAES) es un movimiento y a la vez, un concepto médico que, felizmente, se ha extendido en el gremio de nutricionistas en muchas partes del mundo. 

Se refiere a la capacidad que tenemos todos los seres humanos, independientemente de nuestro peso, para mejorar la salud y disfrutar de una mayor calidad de vida. 

Asociar el tamaño o el peso como únicos factores que intervienen en nuestra salud, significa reducir la realidad a su mínima expresión. 

En este artículo te contamos qué es Salud en Todas las Tallas, cómo surge este concepto y cuáles son sus principales premisas. Quédate hasta el final para que descubras una perspectiva de salud mucho más realista y positiva. 

¿Qué significa ‘salud en todas las tallas’?

El término ‘Salud en todas las Tallas’ promueve un concepto de salud mucho más completo y realista. Pues el peso no necesariamente es un indicativo de estar sanos o enfermos. 

¿Sabías que existen al menos 5 categorías de factores determinantes en la salud de un individuo? 

Efectivamente los nuevos enfoques sobre el bienestar de los seres humanos incluyen numerosos aspectos en los que se encuentra la estructura corporal, pero siendo esta solo una pequeña parte del gran todo.  

De hecho, son los aspectos relacionados con el comportamiento individual los que tienen un mayor peso en esta categorización. 

Los cuidados médicos y el acceso a la salud, aspectos relacionados con la genética y la biología, las circunstancias sociales y el ambiente físico son otros de los factores a tener en cuenta en los diagnósticos médicos. 

Y sí, el ejercicio físico y la alimentación sana son elementos muy importantes e influyen en nuestra salud, pero no son los únicos. 

Por ello, la perspectiva HAES o salud en todas las tallas promueve un enfoque médico mucho más completo con el objetivo de establecer diagnósticos certeros. 

Se aleja del pensamiento convencional que considera el Índice de masa corporal (IMC) o el peso como buenos indicadores de salud. 

Para ello, se basan en la perspectiva mencionada anteriormente, así como en estudios científicos que demuestran las severas consecuencias del estigma de peso. 

Este trae consigo dictámenes médicos erróneos cuyo tratamiento siempre recae en las mismas prácticas: dietas y ejercicio físico para alcanzar determinados objetivos de peso. 

Todo ello, obviando otros indicadores de salud que también influyen en nuestro bienestar. 

 ¿Cómo surge el concepto de ‘salud en todas las tallas’? 

Muchos creen que este es un movimiento nuevo impulsado por la filosofía del Body Positive, el Body Neutrality u otras perspectivas que abrazan la diversidad de cuerpos. 

Sin embargo, este es un concepto que se trabaja en la medicina desde hace ya algunos años de manera explícita, aunque sus bases se remontan a los años 70’ con los comienzos del fat activism. 

La definición exacta la registra la “Asociación para la Diversidad de Tamaño & Salud” (ASDAH) en el año 2003 y el término se populariza con el libro ‘Salud en todas las tallas’ del Dr. Lindo Bacon en el año 2008. 

Gran parte del gremio de nutricionistas apuesta por este concepto de salud no solo como una responsabilidad médica, sino también como una labor social que tiene el objetivo de eliminar el estigma del peso y la gordofobia.  

Prácticas negativas que no solo afectan la salud emocional y social del individuo, sino también su bienestar físico. Y de ello te hablamos a continuación. 

¿Cuál es la importancia del concepto ‘Salud en todas las Tallas’? 

Partiendo de que HAES aboga por una concepción de salud más integral, perspectivas como esta son muy importantes y tienen mucha pertinencia en la sociedad actual. 

La familia, los amigos, los vecinos o la sociedad en su conjunto no son los únicos agentes externos que ejercen una influencia significativa sobre la percepción que tenemos de nuestros cuerpos y el bienestar individual. 

El médico o el personal de salud también contribuye a ello cuando te receta hacer dieta y establece objetivos para bajar de peso como alternativas únicas y obligatorias que garanticen tu bienestar. 

Todo ello, atendiendo únicamente a las variables peso e índice de masa corporal. 

¿Por qué este sería un enfoque negativo?

Este tipo de diagnósticos y tratamientos pueden desencadenar fluctuaciones muy variables de peso y conductas alimentarias peligrosas que muchas veces derivan en trastornos alimenticios. 

Además, numerosos estudios revelan que la intervención médica es ineficaz en la mayoría de los pacientes, pues estos tienden a recuperar el peso perdido, y a veces superarlo, en 5 años aproximadamente. 

Estas son las razones que explican la importancia de pensar en salud para todas las tallas. 

Ahora que ya conoces el concepto, cuéntanos ¿estás de acuerdo con este enfoque de salud?